CONTEXTO

HISTORIA DE  L Y M E.
        La enfermedad de Lyme se conoció primero en los Estados Unidos en 1975, después de un brote  misterioso de artritis reumatoide juvenil cerca de la comunidad de Lyme, Connecticut. La ubicación rural del brote  de Lyme y el comienzo de la enfermedad durante el verano y el otoño, sugirió que la transmisión de la enfermedad era debido a un portador de artrópodo.
        En 1982, el agente etiológico de la enfermedad de Lyme fue descubierto por Willy Burgdorfer.  Burgdorfer aisló las espiroquetas relacionadas al género Borrelia de los intestinos de las garrapatas Ixodes. El mostró que estas espiroquetas reaccionaron con el suero inmune de pacientes que habían sido diagnosticados con la enfermedad de Lyme. Consecuentemente, la espiroqueta de Lyme que semejaba la espiroqueta de sífilis se le dio el nombre Borrelia burgdorferi



En América del Norte y Europa se conocen los vectores (garrapatas) del padecimiento, la especie Ixodes pacificus, e Ixodes  ricinus, Ixodes. persulcatus, respectivamente; en el caso de México, se ha detectado la presencia de Borrelia burgdorferi, agente causal en esos ácaros de los géneros Ixodes y Amblyomma, al noroeste del país.
       

Guadalupe Gordillo y su equipo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, han reportado los casos humanos confirmados de la enfermedad, y han detectado Borrelia burgdorferi en garrapatas mexicanas. Actualmente, esta institución, la Facultad de Ciencias y el IB de la UNAM y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabajan en conjunto para determinar las zonas de riesgo de la enfermedad de Lyme en la población mexicana.
En México se ha identificado el vector Ixodes en Baja California, la Península de Yucatán, el Golfo de México y en los parques recreativos de La Marquesa y El Nevado de Toluca, y en los vectores (garrapatas) recolectados en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, asevero la UNAM  en un boletín.


ETAPAS DE LA ENFERMEDAD DE LYME:
Primer Etapa (Infección Temprana o Primaria)
      
 Un característico sarpullido rojo expansivo, que generalmente se desarrolla en el sitio de la picadura de la garrapata y está acompañado de síntomas que se asemejan al de la gripe, con frecuencia caracteriza la etapa temprana de la Enfermedad de Lyme. Las espiroquetas se pueden aislar de la orilla principal del sarpullido. Sin embargo, es importante recordar que en un 20-40% de los casos jamás se observa sarpullido. También, no todos los sarpullidos que ocurren en el sitio de una picadura de garrapata son debido a la Enfermedad de Lyme (una reacción alérgica roja a la saliva de la garrapata a menudo ocurre en el sitio de una picadura,  aún en la ausencia de las espiroquetas).
·       Escalofríos
·       Fiebre
·       Dolor de cabeza
·       Letargo
·       Dolores musculares

Además de las garrapatas, Lyme puede ser transmitido por pulgas, mosquitos, el contacto de humano a humano, transfusiones de sangre y la leche sin pasteurizar. Aunque algunos solo consideran  que la garrapata del venado cola blanca y el ratón son las responsables de la trasmisión.
        La enfermedad de Lyme es una infección inflamatoria multisistemica  causada por La bacteria espiroqueta Borrelia Burgdorferi. Se trasmite por la picadura de garrapata de la familia Ixodes. La enfermedad es endémica en zonas boscosas y frías (países nórdicos en Europa, Asia, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Japón etc.). No tiene predilección de raza, sexo o edad

Segunda  Etapa (Etapa de Propagación o Secundaria)
        En esta fase de la enfermedad, se presenta semanas o meses después Los pacientes pueden desarrollar manifestaciones neurológicas, cardiacas o artríticas. Tales como meningoencefalítis, neuropatía craneal, neuropatía periférica, carditis (especialmente defectos de conducción).

Tercera  Etapa (Infección Persistente o Terciaria)
        En la tercera fase los síntomas y señales de la Enfermedad de Lyme no pueden aparecer sino hasta semanas, meses, y hasta años después de una picadura de garrapata o alguna otra exposición a la enfermedad de  Lyme.
        La artritis crónica es la manifestación más común, siendo la rodilla la articulación más afectada.

En etapas tardías, puede presentarse una erupción conocida como acrodermatitis crónica atrófica que se desarrolla de forma insidiosa en una extremidad con apariencia de piel edematizada y con decoloración rojo-azulosa; no se resuelve espontáneamente y puede persistir durante años. Flach y col. recomiendan reconocer esta entidad como una manifestación de la enfermedad de Lyme para tener una clave dermatológica diagnóstica adicional.

        Las irregularidades del sistema nervioso pueden incluir entumecimiento, dolor, parálisis de Bell (Bell’s palsy)-(parálisis de los músculos faciales, generalmente en un lado), y meningitis (fiebre, tortícolis, y un  severo dolor de cabeza).

LAS MANIFESTACIONES OCULARES
Se pueden presentar en cualquier parte del ojo, y varían de acuerdo con la fase de la enfermedad.
            En la fase 1, las únicas manifestaciones oculares son la conjuntivitis y la fotofobia. Son leves y de corta duración. La conjuntivitis es la manifestación ocular más comúnmente reportada; se presenta en aproximadamente 11% de los pacientes con esta enfermedad.
            Durante la fase 2, las manifestaciones más comunes son las neuro oftalmológicas, principalmente la parálisis de Bell. Algunos pacientes presentan la triada de Lyme: parálisis de nervio craneal, meningitis y radiculopatía. Se puede presentar visión borrosa secundaria a papiledema, atrofia de nervio óptico, neuritis retro bulbar o pseudo tumor cerebral.
            En la fase 3 tardía  es cuando se ven la mayoría de las manifestaciones oculares severas. Estas incluyen epiescleritis, simblefaron, queratitis, iritis, pars planitis, uveitis, coriorretinitis, desprendimiento de retina seroso, edema macular quístico y oclusión de rama de arteria central de la retina.
          En este grupo la queratitis, la vitrítis y la pars planitis son las más comunes. La queratitis es normalmente bilateral, de tipo en parches, estromal. La vitrítis.
¿Cuáles son sus síntomas?
           Los síntomas más frecuentes son dolor en uno o ambos ojos (sobre todo al leer),  visión borrosa, moscas volantes, fotofobia (sensibilidad o intolerancia a la luz),  


La enfermedad de Lyme tiene muchas similitudes con la sífilis intraocular, Anni Karma y col. refieren que existen algunas similitudes con la queratitis intersticial, los precipitados retroqueráticos, los nódulos en iris, la coroiditis diseminada, la afección de retina peri papilar y la destrucción del epitelio pigmentado retiniano.
FACTORES DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD DE LYME:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición. Es posible desarrollar la enfermedad de Lyme con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su tendencia a desarrollar la enfermedad de Lyme.
  • Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.
  • Actividades que incrementen la exposición a las garrapatas como la caza
  • Caminar en pastizales altos.
  • Vivir en áreas donde haya garrapatas
  • Trabajar en actividades al aire libre jardinería, reforestación parques.
  • Es más frecuentemente en niños menores a los 15 años y en adultos entre 25-44 años de edad.

PREVENCIÓN.
Al Caminar o Pasear En Áreas Boscosas o De Pastizales:
  • Evite, de ser posible, las zonas conocidas por la presencia de garrapatas.
  • Asperje toda la piel expuesta y las ropas con repelente de insectos (asperjar las áreas exteriores únicamente.
  • Use prendas de vestir de colores claros para avistar las garrapatas.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos con el doblez metido dentro de los zapatos o los calcetines.
  • Use botas altas.
·         Revísese y revise a sus mascotas con frecuencia durante y después de un paseo o caminata.
Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son tan pequeñas que son muy difíciles de ver. Después de regresar a casa, quítese las ropas e inspeccione completamente todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.


Nota: Muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca vieron una garrapata.

DIAGNOSTICO.

        Se da sobretodo con el reconocimiento clínico. Como muchos pacientes no recuerdan de haber sido mordidos por garrapatas o haber tenido una erupción, los estudios de laboratorio son importantes para el diagnóstico.
        Los exámenes serológicos resultan ser usualmente positivos en la fase inicial de la enfermedad, pero también es muy probable que la respuesta inmunológica no se haya desencadenado. Los dos exámenes más usados son el ensayo inmunofluorescente (IFA) y el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA).y se confirman con mediante una inmunotransferencia (Western blot).
        En Estados Unidos se ha reportado que, en zonas no endémicas, se diagnostica la enfermedad de Lyme en menos del 0.1% de los pacientes. Aproximadamente existe un 10% de falsos positivos en la población general; también se reportan falsos negativos. Por lo tanto se recomienda hacer serología solamente cuando hay uveítis de causa desconocida o por lo menos alguna manifestación de la enfermedad.

TRATAMIENTO ORTODOXO.

        Todos los pacientes con enfermedad de Lyme deben ser tratados con antibióticos orales. Una alternativa es la tetraciclina 500 mg VO durante 2 a 3 semanas y 4 tomas por día. Otras alternativas son la doxiciclina 100 mg 2 tomas por día, la penicilina oral 500 mg 4 tomas por día y la amoxicilina 500 mg con 3 a 4 tomas por día. En niños, mujeres embarazadas, personas con intolerancia a la tetraciclina o alergia a la penicilina, se puede dar eritromicina 500mg con 4 tomas por día.
        En las etapas tardías, se puede tratar con antibióticos orales, pero se necesita 30 días de tratamiento. En casos severos (meningitis, carditis), se requiere terapia parenteral con penicilina G a dosis altas o ceftriaxona IV por 14 días. Aun así, la antibioticoterapia es generalmente menos efectiva en las etapas tardías, tal vez por el papel mayormente predominante de los mecanismos inmunológicos en comparación con los infecciosos.
        La conjuntivitis y fotofobia de la fase 1 no requieren tratamiento. La parálisis de Bell es auto limitante y solo requiere tratamiento de soporte para prevenir queratitis por exposición. La queratitis y la epiecleritis se pueden beneficiar de esteroides tópicos durante poco tiempo. No se ha establecido un tratamiento adecuado para la enfermedad neuro oftalmológica severa y la uveítis. No se recomienda el uso de esteroides orales sin antibióticos concomitantes.
        Las tretraciclinas están contraindicadas en mujeres embarazadas y lactantes, así como en niños menores de 8 años.
        En pacientes con deterioro de la función renal debe reducirse la dosificación de la penicilina.
        El tratamiento de las manifestaciones tardías de la borreliosis de Lyme (oligoartritis, encefalopatías, neuropatías, acrodermatitis crónica atrófica) debe ser más específico. En manifestaciones no neurológicas puede efectuarse un tratamiento inicial de 28 días con doxiciclina o amoxicilina. En el caso de manifestaciones neurológicas o artritis recidivante, debe realizarse un tratamiento parenteral con cefotaxima o penicilina G durante dos a cuatro semanas. No se recomienda la penicilina benzatina, ya que se considera que las concentraciones séricas son demasiado bajas. La experiencia indica que, en la fase tardía, los síntomas se van produciendo lentamente a lo largo de semanas. En casos de diagnóstico evidente, sólo debe realizarse un nuevo tratamiento pasados unos meses.

        Resumen En el tratamiento de la borreliosis de Lyme deberían diferenciarse los síntomas de la fase precoz de aquellos de la tardía. En la fase precoz, suele tener éxito la administración de un tratamiento oral entre 14 y 21 días con doxiciclina o amoxicilina. En las manifestaciones neurológicas de la fase precoz y en la mayoría de las patologías de la fase tardía se recomienda un tratamiento parenteral con ceftriaxona o, de forma alternativa, cefotaxima o bien penicilina G.
        La duración del tratamiento en la fase tardía se amplía a un máximo de cuatro semanas; debido a que los síntomas remiten lentamente, no debe repetirse un nuevo tratamiento de las manifestaciones de la fase tardía hasta pasados unos meses.


COMPLICACIONES.
        Las etapas avanzadas de la enfermedad de Lyme pueden causar inflamación articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardíaco. Los problemas del sistema nervioso (neurológicos) dolores de cabeza crónicos, cansancio,  también son posibles y pueden abarcar:
·         Disminución de la concentración.
·         Trastornos de memoria.
·         Daño a nervios.
·         Dolor.
·         Parálisis de los músculos faciales.
·         Trastornos del sueño.
·         Problemas de visión.
·         Entumecimientos
·         Irregularidades del ritmo cardiaco
·         Depresión

Nota.  Algunos estudios indican que la Borrelia burgdorferi puede ser transmitida al feto durante el embarazo
REPORTE DE ALGUNOS ESTUDIOS.
NUMEROS DE CASOS
·         El Centro de los Estados Unidos para el Control de Enfermedades (The United States Center for Disease Control-CDC) reportó que han habido menos de 180,000 casos confirmados de la enfermedad de Lyme desde 1980. 
·         Nick Harris, Ph. D., Director de la Sociedad Internacional de Lyme y de Enfermedades Asociadas (ILADS), afirma "Lyme está enormemente no reportado. En los EE.UU. nosotros tenemos probablemente cerca de 200,000 casos por año."
·         Dan Kinderlehrer, M. D., expresó en el Today Show (el 10 de junio de 2002) que el número verdadero de casos puede estar cerca de 100 veces más (18 millones de casos) de lo que reporta el CDC.
·         Joanne Whitaker, M. D., quien se especializa en pruebas de métodos avanzados para Lyme, sospecha que la gran mayoría de personas en los EE.UU. está infectada con Borrelia burgdorferi.
·         Hay muy pocos síntomas donde uno no debe considerar Lyme, especialmente dado que un cuarto de la población de EE.UU. puede estar afectada. Se estima que la Enfermedad de Lyme puede ser un factor contribuidor en más del 50% de personas crónicamente enfermas.

FRECUENTEMENTE MAL-DIAGNOSTICADO.
        Katrina Tang, M. D., HM. D., Directora Médica de la Clínica Century Wellness en Reno, Nevada, afirma  que la Enfermedad de Lyme elude a muchos doctores debido a su habilidad de imitar muchas otras enfermedades. Según un estudio informal conducido por la Alianza Americana de la Enfermedad de Lyme (American Lyme Disease Alliance-ALDA), la mayoría de los pacientes diagnosticados con el Síndrome de Fatiga Crónico  (Chronic Fatigue Syndrome-CFS)  están afectados verdaderamente de la Enfermedad de Lyme. En un estudio de 31 pacientes diagnosticados con CFS, se encontró que 28 pacientes, o 90.3 %, estaban enfermos como  resultado de Lyme.
        Dr. Paul Fink, quien fuera presidente de la Asociación Psiquiátrica Americana, ha reconocido que la enfermedad de Lyme puede contribuir con cada desorden psiquiátrico en el Manual de Diagnósticos de Síntomas IV ( Diagnostic Symptoms Manual IV)  (DSM IV). Este manual se usa para diagnosticar las condiciones psiquiátricas tal como el déficit de trastorno de atención (atención déficit disorder-ADD), la personalidad antisocial, los ataques de pánico, anorexia nervosa, autismo y síndrome de Aspergers (una forma de autismo).
        La Enfermedad de Lyme  ha sido frecuentemente  mal diagnosticada como: varias condiciones alérgicas, Alzheimer, Déficit de Trastorno de Atención (ADD), Autismo, Candidiasis Crónica, Síndrome de Fatiga Crónico, Enfermedad de Crohn , Epstein Barr, Fibromialgia, Síndrome de Guillain-Barré, Dolores de cabeza (severos), Hipotiroidismo, Síndrome Irritable de Intestinos, Artritis Reumatoide Juvenil, la Enfermedad de Lou Gehrig (ALS) , Lupus, Desórdenes Oftalmológicos, la Enfermedad de Parkinson, Pseudo Tumor Cerebral, Artritis Reumatoide, Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM), Neuralgia del Nervio Trigémino y Esclerosis Múltiple. Adicionalmente, la Enfermedad de Lyme se ha mal diagnosticado como un problema neuro-psiquiátrico tal como el Trastorno Bipolar y la Esquizofrenia.
APLICACIONES  NEUROPSIQUIÁTRICAS.
        La enfermedad de Lyme se ha comprobado como factor desencadenante de trastornos neuropsiquiatricos. Anticuerpos de la bacteria que causa la enfermedad se han descubierto en muchos pacientes psiquiátricos, sugiriendo que esta enfermedad puede desencadenar trastornos emocionales.
        En un estudio los investigadores checos razonaron que como la bacteria burgdorferi pertenece a la misma familia de agentes que causan la sífilis, que era muy posible que esta bacteria pudiera producir daños similares  en el sistema nervioso central de sus víctimas especialmente depresiones y fluctuaciones afectivas.
        Analizaron la prevalencia de los anticuerpos de B. Burgdorferi en pacientes psiquiátricos y se  determinó que éstos eran muy elevados comparados con grupos de control.
        Entre los 900 pacientes psiquiátricos que ellos analizaran utilizando pruebas diagnósticas de laboratorio entre los años 1995 y 1999. Una tercera parte padecía de trastornos de ansiedad, otra tercera parte de trastornos afectivos, un 25% de la esquizofrenia u otra forma de psicosis, y el resto sufría de trastornos de la personalidad, delirio, demencia y de otras condiciones. (Véase: "higher prevalence of antibodies to Borrelia Burgdorferi in psychiatric patients than in healthy subjects"
        Los análisis detallados, descritos en el estudio checo, soportaron la existencia significante de anticuerpos de B. Burgdorferi en la población de pacientes psiquiátricos en contraste con los grupos de control.
LOS AUTORES CONCLUYEN SU ESTUDIO DE LA MANERA SIGUIENTE:
        “Estos hallazgos soportan la hipótesis de que existe una asociación entre la infección con B. Burgdorferi y la morbilidad psiquiátrica.
        “En países donde esta infección es endémica, una proporción de los pacientes psiquiátricos pueden estar sufriendo de los efectos neuropatogénicos” de esta infección”.
DESCUBREN LA CLAVE DE LA VIRULENCIA DE LA BORRELIOSIS
        Un estudio encuentra que una proteína ayuda a transportar el manganeso a la bacteria responsable de la enfermedad
        MIÉRCOLES, 11 de febrero 2009  (HealthDay News/Dr. Tango) -- Microbiólogos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern han identificado una proteína que es esencial para la bacteria que causa que la Borreliosis o enfermedad de Lyme se vuelva virulenta.
        Los investigadores afirman que su hallazgo podría ayudar a crear nuevos métodos para combatir la infección portada por las garrapatas.
        Esta proteína bacteriana, llamada BmtA, ayuda a transportar el metal manganeso de una garrapata o mamífero portador a la bacteria que causa la Borreliosis
        En este estudio, los investigadores examinaron el efecto que la B. Burgdorferi diseñada genéticamente para no tener la BmtA tenía sobre ratones. En un tubo de ensayo, las bacterias alteradas crecen más lentamente, pero no es dramáticamente distinta a la versión normal.
        "Sin embargo, cuando se intenta que se desarrolle en un ratón, no puede hacerlo", apuntó en un comunicado de prensa de la UT Southwestern el autor del estudio, el Dr. Michael Norgard, presidente de microbiología de la universidad.
        "El hecho de que la bacteria sin este transportador particular de manganeso no pueda crecer en un ratón plantea importantes preguntas sobre cuáles aspectos de la fisiología y el metabolismo contribuyen a la patogenia del organismo".
        Los investigadores también averiguaron que la B. Burgdorferi no parece requerir hierro para funcionar.
        "De las miles de bacterias conocidas, el agente de la Borreliosis y solo una o dos especies bacterianas más no requieren hierro para crecer", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Zhiming Ouyang, investigador postdoctoral en microbiología. "Eso plantea la pregunta de en qué otros cofactores metálicos depende la bacteria de la Borreliosis para llevar a cabo el trabajo que el hierro realiza para todos esos otros sistemas biológicos. Nuestra investigación sugiere que el manganeso es  realmente importante".
        El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.
        El próximo paso es determinar cómo funciona el manganeso exactamente en la B. Burgdorferi.
        "Realmente pienso que hay algo en la idea de que el manganeso tal vez regule la expresión de otros factores de virulencia. Tal vez el manganeso tiene un efecto más indirecto, pero se necesita más investigación para determinar qué debe suceder para que la bacteria Burgdorferi se vuelva virulenta",.

BIOMAGNETISMO Y ENFERMEDAD.
        Para valorar el papel del Biomagnetismo como elemento terapéutico, debemos Retomar el concepto de enfermedad. Según Reckeweg la enfermedad no es sino el intento del organismo de defenderse de las toxinas endógenas o exógenas. Para ello utiliza los mecanismos de la excreción, reacción (inflamación, fiebre...) y deposición. Son las llamadas fases humorales hablamos de enfermedades de ajuste.
        Cuando la enfermedad avanza se expresa como resultado de daños tóxicos que igualmente, el organismo intenta compensar con el fin de restablecer en lo posible la homeostasis. Cuando estamos a la derecha del corte biológico, hablamos de infiltrados quistes obsesos displacías y neoplasia donde observamos daños estructurales a nivel celular. Son las llamadas fases celulares y representan las auténticas enfermedades o patologías.
        Las sustancias tóxicas que ingresan en el sistema activan sus mecanismos de defensa con la finalidad de restablecer el equilibrio de flujo alterado. Así la enfermedad sería la manifestación de los mecanismos de defensa.
        En la medicina sintomática, los medicamentos son: antagónicos, de sustitución, de aporte, de supresión, de compensación, quirúrgicos  y así podemos “neutralizar” el dolor, por ejemplo  hacer que el páncreas “funcione” cuando no produce insulina es decir, con la visión sintomática estaríamos sólo “parcheando” al paciente.
        Por el contrario, el Biomagnetismo medico y la Bioenergética y sus diferentes Pares Biomagneticos tiene como finalidad localizar y despolarizar los puntos pH alterados del organismo que favorecen el establecimiento de hongos, virus, paracitos, bacterias y disfunciones es decir estaríamos hablando de una terapia causal y no sintomática.
        Curar sería restablecer ese equilibrio interno, liberar al organismo de toxinas, y agentes patógenos es decir volver a poner en funcionamiento los sistemas enzimáticos bloqueados equilibrando su pH Alterado. En una palabra, crear las condiciones de homeostasia que se definen en la salud.
        La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "Un Estado de Bienestar Completo Físico, Mental y Social y no solamente la ausencia de Enfermedad o Dolencia".
        Igualmente definiríamos la salud de una forma cuantitativa utilizando elementos de medida que nos dan la Biología, la Química y la Física.
        Desde este punto de vista, la salud se puede medir con cuatro parámetros importantes:
PARAMETROS DE LA MEDICINA BIOLOGICA.
1. pH.
LA QUÍMICA igualmente nos habla de que la vida de cada ser vivo se desarrolla entre unos estrechos límites de pH. En el caso de los seres humanos, el pH sanguíneo en condiciones de equilibrio debe oscilar entre 7,30 y 7,45 y cuando nos encontramos en otros rangos más ácidos o más alcalinos, podemos crear un terreno que favorezca el desarrollo de agentes patógenos: bacterias, virus paracitos y hongos.
2.-rH2
Es el coeficiente de oxidación-reducción o factor de Electrolización. Valores entre 0 y 28 indican estados reducidos mientras que entre 28y 42 indican estados oxidados. Que en los procesos de la salud oscila entre 20 y 24 en la sangre y nos habla de que la vida es un proceso eminentemente reductor y la muerte enfermedad es básicamente oxidante.
3.-r
        La resistividad permite establecer la concentración de electrolitos en una solución, es decir, su contenido en sales cuyo rango en el individuo sano está de 180 a 230 ohmios/cm/cm2 en la sangre.
        Estos tres aspectos definen la Bioelectrónica de Vincent. Es un método de análisis que nos permite averiguar las condiciones del terreno en términos de salud o enfermedad.
Tabla comparativa entre sangre, saliva y orina en una persona sana



4. LA RELACIÓN NA/K
        Este parámetro nos va a permitir hacer una valoración cuantitativa del aspecto energético yin-yang de acuerdo a la Medicina Tradicional China.
Relación Na/K en los tejidos de una persona sana: 1/7.
Aspectos que determinan el efecto terapéutico de los alimentos.
        De acuerdo con la Medicina Biológica Para que un alimento pueda ser considerado una medicina debe tener la capacidad de regular las constantes Bielectrónicas del medio interno que son:
1.    pH o grado de acidez alcalinidad
2.    rH2 .-coeficiente de oxidación reducción
3.    r .-resistividad o concentración de electrolitos
4.    Relación.-Na/K.

ÁCIDO ALCALINO EN LOS ALIMENTOS.
        Todos los alimentos naturales contienen elementos formadores de ácidos y formadores de álcalis. Según la bioquímica moderna son los minerales inorgánicos presentes en los alimentos los responsables del efecto acidificante o alcalinizante.

Son elementos formadores de Acido el azufre (S), el fósforo (P), el cloro (Cl) y el yodo (I).
        La mayor parte de las proteínas contienen azufre y fósforo. En su metabolismo se forman ácido sulfúrico y ácido fosfórico que deben ser neutralizados por el amoniaco, el calcio, el sodio y el potasio antes de ser eliminados por vía renal.
        Este es el motivo por el que los alimentos muy ricos en proteínas, especialmente  las de origen animal son formadores de ácidos.
Lo mismo puede decirse aunque en menor grado de los alimentos constructores de origen vegetal como los cereales y las legumbres.

Son elementos formadores de Alcalino el sodio (Na), el potasio (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y el hierro (Fe).
        En las frutas y en la mayor parte de las verduras los ácidos orgánicos que contienen están formando sales ricas en potasio, sodio, calcio y magnesio.
        Cuando estos ácidos orgánicos se oxidan, se produce anhídrido carbónico, agua y se liberan las bases asociadas que sirven para neutralizar los ácidos fuertes procedentes del metabolismo de las proteínas.
ELEMENTOS FORMADORES  DE ÁLCALIS
CALCIO:
        Representa entre el 1,5 y el 2% del peso total del cuerpo. Es el mineral más abundante de todos. Además de formar los huesos y los dientes en combinación con el fósforo lo encontramos en los tejidos blandos y en los fluidos corporales.
        Es esencial para la coagulación de la sangre, para el funcionamiento de ciertas enzimas, para asegurar un correcto intercambio de las células con su medio circundante y par el buen funcionamiento del músculo cardiaco.
Si el nivel de calcio está por debajo de lo normal aumenta la irritabilidad del sistema nervioso.
        Cuando no hay reserva de calcio suficiente el organismo lo toma de la estructura misma de los huesos.
        En el plasma el calcio se encuentra en tres formas: como ión libre (47,5%) Combinado con proteínas (46%) y con ácidos orgánicos (ácido cítrico), e Inorgánicos  (ácido fosfórico).
        Cuanto mayor es la relación Ca/P en un alimento es más alcalinizante y cuanto menor es esta relación su efecto es más acidificante.

SODIO Y POTASIO:
        Son similares en cuanto a sus propiedades químicas pero diferentes en su localización en el cuerpo. El sodio es abundante en el medio extracelular y el
Potasio en el interior de las células, son por lo tanto vitales en el mantenimiento del balance del agua entre las células y los fluidos. Son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos y para el balance ácido-básico en el cuerpo.
        Es importante saber que la relación Na/K es esencial para regular la homeostasia. El sodio es más abundante en los alimentos animales y el potasio en los vegetales.
        La relación Na/K en el interior de las células debe ser de 1/7, en el mesénquima sería a la inversa. Siempre que queramos alcalinizar debemos tener en cuenta la relación sodio/potasio.

HIERRO:
        La mayor proporción de hierro está en forma de hemoglobina aunque hay pequeñas cantidades en el hígado y en la médula de los huesos.
Las fuentes de hierro son de origen vegetal y animal, el mito de que el hierro de los alimentos vegetales se absorbe peor que el hierro hemo actualmente está superado, de modo que no es necesario comer carne de hígado para tener unos buenos niveles de hierro.

MAGNESIO:
        El magnesio constituye el 0,05% del peso corporal del cual el 60% está en el esqueleto y solo el 1% en los tejidos extracelulares. El resto, 39% es intracelular.
        Actúa como catalizador en muchas reacciones químicas del cuerpo.
Forma parte asimismo de muchas moléculas complejas que se forman en el cuerpo para el crecimiento, mantenimiento y reposición.
        En la sangre hay más calcio que magnesio y en los músculos es al revés. El aumento de la concentración de magnesio extracelular deprime la actividad del sistema nervioso y de la contracción muscular. Estos desórdenes pueden ser regulados con la administración de calcio.

ELEMENTOS FORMADORES  DE ÁCIDOS
FÓSFORO:
        El fósforo interviene en la absorción de las grasas, proteínas y carbohidratos y en combinación con el calcio aporta los materiales necesarios para la formación y mantenimiento de los huesos, el pelo, los dientes y el tejido nervioso.
        Forma parte de los fosfolípidos estructurales de la membrana celular, de los ácidos nucleicos y del ATP.
        La cantidad de calcio y fósforo en el adulto debe ser la misma, los alimentos que nos proveen de este elemento son los mismos que los que tienen calcio solo que es muy importante la relación Ca/P en los diferentes alimentos ya que el fósforo al ser formador de ácidos no debe estar en exceso en la dieta.
        Es particularmente abundante en los alimentos de origen animal, por lo que recomendamos aumentar el consumo de alimentos vegetales.

AZUFRE:
        Los compuestos más ricos en azufre son los aminoácidos cisteína, cistina y metionina. También está presente en las moléculas de las vitaminas tiamina y biotina y en los cofactores ácido lipoico y coenzima A.
        Es componente también de ciertos lípidos complejos, hormonas....

CLORO:
         Se encuentra presente en la sal marina. El cloro es un gas venenoso que puede estar disuelto en agua o formando parte del cloruro de sodio.
        El cloruro forma parte de las secreciones digestivas, principalmente del jugo gástrico. Es importante para eliminar los compuestos nitrogenados del organismo.

ALIMENTOS FORMADORES DE ÁCIDO Y DE ÁLCALIS

        Los alimentos naturales contienen elementos formadores de ácido y elementos formadores de álcalis. En unos dominan los elementos formadores de ácido y en otros los formadores de álcalis.
        Los alimentos ricos en elementos formadores de ácidos son acidificantes y los que son ricos en elementos formadores de álcalis, alcalinizantes.

Alimentos muy Acidificantes:
        Caviar, ahumados, huevos, embutidos, curados, lácteos duros, caza, carnes rojas, carnes blancas, pescado azul, marisco, azúcar, refrescos, alcohol, vinagre, edulcorantes, dulces, estimulantes, lácteos blandos, alimentos refinados, aceites refinados.
Alimentos menos Acidificantes:
        Cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas oleaginosas, pescado blanco.
Alimentos Alcalinizantes:
        Sal marina, miso, salsa de soja, algas marinas, plantas medicinales, verduras, frutas neutras.


“NO LE DES AL CUERPO POR DOS BOCAS
QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA
Y QUE
TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO”
HIPÓCRATES

Los Campos Magnéticos Van a su Tiempo a Desarrollarse
Para Convertirse en
Una Nueva Poderosa y Terapéutica Herramienta de la Medicina”
Dra.  Madeline F. Barnothy  
Profesora de Física Universidad Illinois
PRICIPIOS MAGNETICOS DEL DOCTOR RICHARD BROERINGMEYER
        Cualquier enfermedad implica que el cuerpo no está funcionando bien. En realidad el cuerpo está funcionando  perfectamente para acomodarse a las a las circunstancias del estilo de vida del paciente y su alimentación es  decir, el cuerpo está creando los patrones eléctricos que dirigirán en forma precisa las funciones correctas para que el paciente sobreviva.
        Las funciones del cuerpo que buscan la homeostasis que sustentan la vida se dirigen por información primaria que solo es accesible a un nivel del subconsciente. 
Si el cuerpo adapta su propio patrón eléctrico y si todas las funciones del cuerpo están dentro de un balance energético correcto homeostasis. Las enfermedades no pueden existir esta es la base del Biomagnetismo medico que ayuda al cuerpo a ajustar sus patrones energéticos para tener el máximo de salud.
        El Dr. Broeringmeyer   líder y autoridad reconocida en la terapia magnética paso muchos años en la recopilación de información sobre los efectos de la energía magnética sobre células, órganos y sistemas del cuerpo se ha presentado en muchos programas de radio y televisión para hablar de sus descubrimientos entreno a muchos doctores para que aplicaran debidamente los magnetos como un método auxiliar de las terapias alternativas. Presento varios seminarios de capacitación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara. El Doctor Richard Broeringmeyer tomaba en consideración varios principios para  la utilización de los magnetos.
1.    Giro de la Célula.
2.    El pH.
3.    Valor del Oxigeno.
4.    Efecto de los Polos Magnéticos.
5.    Reacción del Cuerpo a la Estimulación Magnética.
6.    Nutrición.
        Está bien documentado que una célula saludable del cuerpo gira hacia la izquierda mientras su núcleo lo hace hacia la derecha con la resultante producción de energía en la célula enferma el giro de la célula es hacia la derecha y el núcleo lo hace hacia la izq. Al aplicar los magnetos adecuados se invierte el giro de las células enfermas conservando el drenado de energía y le ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.
        El pH y los factores de oxigeno trabajan de la mano para normalizar la energía y regresar a la célula a la normalidad. Al iniciarse cualquier enfermedad, hay un aumento de hidrogeno y una disminución  del oxigeno lo que causa una acides en el área enferma esta es la reacción normal del cuerpo a la enfermedad al aplicar el polo norte magnético de un apropiado campo magnético se altera el pH regresándolo a sus niveles normales dentro del organismo 7.3 – 7.4  NEN sin que dicho uso sea toxico para las células
        La oxidación y reducción hoy en  día en que la sociedad tiene una mala nutrición un cuerpo saludable es bastante raro la mayoría de las personas sufren de una deficiencia nutricional al aplicar el polo norte magnético hacia uno de los puntos donde alterados en su pH acidosis hace que en el interior de la célula se vuelva a la alcalinidad esto es que el polo norte magnético saca hidrogeno de la célula y puede llevar el oxigeno a su lugar el polo sur tiene el efecto contrario.
        Otro sistema importante  es el equilibrio de Na/K el potasio tiene que predominar en la células y el sodio en tiene que prevalecer en los fluidos suero, sangre cuando este equilibrio se rompe  la oxidación ya no es normal y se inicia un metabolismo de fermentación. Como podemos ver tanto la Medicina  Biológica con el cambio de hábitos alimenticios así como la aplicación de los Magnetos que propone el Dr. Broeringmeyer  tienden a equilibrar el pH. Restablecer Los procesos de Oxidación  y el equilibrio de electrolitos relación Na/K.
        Como se puede apreciar el Doctor Broeringmeyer no alcanzo a intuir que existen dos cargas biomagneticas en resonancia es decir El Par Biomagnetico este concepto fue descubierto por su discípulo más destacado el Doctor Isaac Goiz Duran, quien con un espíritu inquieto luego de años de investigación en diferentes disciplinas terapéuticas, descubre en 1988 el Par Biomagnetico.
        Dr. Isaac Goiz Durán, Médico Cirujano egresado de la Universidad de Puebla Fisioterapeuta graduado en la Escuela de Medicina Física del Hospital Americano. Es fundador del Centro de Investigación de Biomagnetismo Médico.
        Fue hasta 1988, cuando el Dr. Isaac Goiz Durán descubrió el primer par Biomagnético, revolucionando todas las teorías Fisiopatológicas, entendiendo que las enfermedades son producidas por hongos virus paracitos y bacterias y disfunciones que se encuentran en  lugares del organismo los cuales tienen alterado su pH.
        El primer Par Biomagnético que el Dr. Goiz entendió, fue el de VIH, descubriendo que se trata de un par bien definido con polos de carga contraria que se ubican en timo/recto.
        El Par Biomagnético confirma que la polarización bioenergética de un órgano, trae como consecuencia a corto o mediano plazo, procesos degenerativos finales.
        El Polo Biomagnético, así como la medición cuantitativa e indirecta de los mismos mediante imanes de mediana intensidad (mas de1 000  gauss) es la base de todo el estudio que ahora culmina con el entendimiento de las patologías orgánicas desde el punto de vista de la Bioenergética, así como su correlación clínica y su tratamiento por medio de campos magnéticos con o sin la asociación de otros procedimientos terapéuticos.
EL PAR BIOMAGNÉTICO
Se define como el conjunto de cargas que identifican una patología, constituido por dos cargas principales de polaridad opuesta que se forman a expensas de la alteración fundamental del pH de los órganos que las soportan.
LOS PRINCIPIOS QUE SOPORTAN EL PAR BIOMAGNETICO SON:
·         Entropía 
·         Resonancia
·         Simbiosis
·         Cargas
ENTROPÍA. Son las manifestaciones patológicas que  se forman a partir de pequeñas variaciones de un sistema de polos bien definidos que se salen de los límites naturales de su equilibrio  entropía orgánica.
RESONANCIA. Son frecuencias electromagnéticas  para cada microorganismo  que identifican a cada uno de los Pares Biomagneticos conocidos  y que algún estudioso con el tiempo habrá de medir y definir.
CARGAS.  Al iniciarse cualquier enfermedad, hay un aumento de hidrogeno y una disminución  del oxigeno lo que causa una acides en el área enferma esta es la reacción normal del cuerpo a la enfermedad al aplicar el polo norte magnético corrige el  pH alterado regresándolo a sus niveles normales dentro del organismo 7.3 – 7.4  NEN
SIMBIOSIS. Asociación de individuos animales y vegetales de diferentes especies en la que ambos sacan provecho de la vida en común
        Otra científica cuyas investigaciones han rendido grandes frutos para comprender el Biomagnetismo Medicinal es la Dra. Esther Del Río quien descubrió que una extensa red intermitente entre óxido férrico y óxido ferroso convierte al cuerpo humano en un ser magnético, es decir en una magnetita, en un imán viviente. Este descubrimiento deja de manifiesto la influencia del magnetismo en cada uno de los instantes de la vida del ser humano desde su concepción ya que; afecta su metabolismo físico, mental y psicológico.
        Hoy en día el magnetismo con fines terapéuticos tiene más adeptos, su creciente demanda así lo indica. El mercado está invadido de implementos varios como: plantillas, asientos, colchones pulseras anillos. los resultados obtenidos se enfocan, principalmente, en la relajación y prevención de la polarización de los órganos internos mas no se puede considerar como una terapia curativa. Dentro de las características que distinguen a estas terapias destacan el uso de imanes de baja intensidad del orden de los 700 GAUS y la aplicación unipolar de la carga negativa.
EL BIOMAGNETISMO MEDICO
        Es una de las terapias más revolucionarias e inovativas en el manejo de la salud de los últimos tiempos donde el uso de imanes con fines terapéuticos alcanza su nivel actual.  El Biomagnetismo Medico no solo  permitir diagnosticar y dar  tratamiento a las personas de modo simultáneo, todo ello sin la necesidad de realizar ninguna acción invasiva sobre el paciente. Otra de las cualidades notables de esta técnica, es que al momento de realizar el diagnostico permite evitar la confusión entre los signos y los síntomas  de un determinado cuadro disfuncional o patogénico, con las causas que están generando dicho estado. Vale decir tanto el diagnostico como el tratamiento son de carácter causal etiológico y no sintomático. Es por ello que el Biomagnetismo Medicinal permite el replantear las causas de una determinada dolencia, que dentro de la alopatía no tiene explicación y menos curación.
        De lo dicho, se desprende que no sólo existe un polo sur y otro norte, sino que la alteración del pH durante un estado patogénico, es perfectamente reconocible y medible, y que del manejo de esta alteración dependerá la restauración de la salud del paciente.
        Así el concepto del Par Biomagnético rompe todas las nociones clásicas de la fisiopatología. Su versatilidad y claridad permite ir directo a la etiología de todo fenómeno patogénico. Además, señala el órgano que lo sustenta, la polaridad que tiene e identifica al hongo, virus, bacteria o paracito que está causando la enfermedad.
        El potencial para restaurar la salud mediante el Biomagnetismo Medicinal con lleva la necesidad de romper el equilibrio bioenergético que se ha instaurado durante el proceso patogénico, el cual es mantenido por un dieléctrico natural que hace posible la estabilidad del Par Biomagnético. Y es por medio del uso de magnetos que se logra romper dicho dieléctrico, lo que revierte el balance, llevando a anularse las cargas entre ellas, recuperando el equilibrio normal del campo magnético del cuerpo.
        Teóricamente, basta con una despolarización de los polos biomagnéticos por medio de la inducción magnética por un campo superior a 1.000 gauss, para erradicar el microorganismo patógeno y que aquel no vuelva a reactivarse. Mediante este proceso de despolarización el  patógeno pierde su información genética, y el medio favorable para su metabolismo y reproducción
        A la fecha,  el Biomagnetismo se compone de todo un código patógeno  de alrededor de más de 200 Pares Biomagnéticos (clasificados en 7 tipos al año 2003), los que ordenados conforman un protocolo terapéutico.